Juan Carlos Tortosa

Introducción

Juan Carlos Tortosa es el promotor de este sitio web, Iberfagot. Apasionado de la música, la comunicación y, sobre todo, apasionado por aprender cada día nuevas cosas. Esta web es el resultado de una idea de hace ya algunos años, un proyecto importante en el que se han puesto grandes expectativas. El objetivo principal es el de compartir; compartir proyectos, ilusiones, actividades y conocimientos. Y también el de promover la participación de todos aquellos que compartan los mismos intereses. 

Formación

Inicia sus estudios musicales en 1974 como clarinetista en la Unión Musical “La Artística” de Novelda y su formación académica como oboísta, realizando estudios elementales de dicho instrumento en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante con el profesor Francisco Coderch. En 1982, opta por los estudios de Fagot, que realiza con los profesores Juan Torres, en el Conservatorio de Elx, y con Miguel Rodilla y Juan Iznardo en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, obteniendo el Título de Profesor de Fagot en 1988 con la calificación de Sobresaliente y Mención de Honor, finalizando los estudios superiores en 1990 con la calificación de Sobresaliente. También ha cursado estudios elementales de violín con la profesora Matilde Salvador. Ha asistido a cursos de reparación y mantenimiento de instrumentos de viento; de Música de Cámara con Luis Rego, de Dirección de Orquesta y Banda con Francisco Cabrelles Romero y de fagot con Klaus Thunemann y Stefano Canuti. Además, ha realizado cursos relacionados con la pedagogía y las TIC, y de informática musical, desarrollo y gestión web y prensa escolar.

Durante el curso 2004-2005 completó los cursos correspondientes a la docencia del Programa de Doctorado de Música de la Universidad Politécnica de Valencia. 

Interpretación

Ha sido miembro de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, de la Orquesta de Cámara de San Vicente, Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquesta de Cámara “Ciutat d’Elx y Orquesta “Ciutat d’Elx”, de la Orquesta Sinfónica de Albacete y de la "Orquestra Ciutat de Novelda"

Ha colaborado con la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, la Orquesta Filarmónica de Cuenca, Orquestra de Cambra de l’Empordà, Orquesta Lírica Mediterránea, Orquesta Barroca Valenciana y en diversas agrupaciones camerísticas.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta “Ciutat d’Elx” y Orquestra Ciutat de Novelda.

Ha promovido, junto con otros compañeros, la creación del Quinteto de Viento “Euterpe” y del Trío de Novelda y ha sido miembro del “Conjunto de Cámara de Altea” y de la “Camerata Ciudad de Elche”. Hacía el 2004 fue promotor de la creación del Cuarteto de Fagotes “Tabarca” cuyo debut tuvo lugar en febrero del año 2005.

Docencia

Desarrolla una importante labor pedagógica como profesor de Solfeo y Fagot en la Sociedad Unión Musical “La Artística” de Novelda, y como profesor de Fagot, Solfeo y Teoría de la Música y Conjunto Coral en el Conservatorio Elemental de Música de Novelda. Ha realizado cursillos de iniciación a la música dirigidos para escolares en colegios públicos de Novelda y ha sido profesor en los cursos de verano del 2004 de Los Montesinos y de Tibi y en el de Benejama del 2005 (Alicante).

Ha impartido clases en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, impartiendo las asignaturas de Fagot y Repertorio Orquestal de Fagot, Investigación del Repertorio de viento-madera y de la optativa de Dinámica de Grupos. Ha sido profesor de Fagot y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música “Ana María Sánchez” de Elda y titular de las mismas asignaturas en el Conservatorio Municipal de Música de Xàbia. También ha sido profesor de Fagot en los Conservatorios de Elche, Denia, Cullera, Lorca, Cartagena, Burgos y Zamora y en la Escuela de Música de la Sociedad Unión Musical “La Artística” de Novelda, en el CIMO de Onil y en la AMCE “Santa Cecilia” de Elda. 

Saber más

About ThemeXpert

¿Qúe es Iberfagot?

Iberfagot no es una organización, tampoco es una empresa. No es (por el momento) un grupo o colectivo de personas. Entonces, ¿qué es Iberfagot?

Iberfagot es el resultado del esfuerzo personal de una sola persona, Juan Carlos Tortosa, por aportar su grano de arena a la difusión de todo lo que rodea el mundo del Fagot.

¿De dónde viene Iberfagot?

Hace ya algunos años, lo que hoy es Iberfagot, tuvo su primera presencia en internet, a través de MSN Groups, con el nombre de "La Web del Fagot". 

About ThemeXpert

 

 

 

 

En el 2009 MSN Groups cerró y propuso a los que teníamos contenido en su portal migrar a la plataforma "Multiply". Después de probar ésta y otras plataformas Iberfagot se convirtió en blog. La primera entrada del blog, ya con el nombre de Iberfagot, se produjo en abril de 2009, en la plataforma Blogger. Desde entonces Iberfagot ha ido publicando regularmente contenido propio y de terceros en Iberfagot blogspot.

En 2014, Juan Carlos Tortosa, a través de (o con el nombre de) Iberfagot, después de varias pruebas, adquiere el nombre de dominio "iberfagot.com" y comienza la construcción de sus websites. Uno de ellos, Online Iberfagot, está activo desde principios de 2015. Online Iberfagot es desde junio de 2017 Shop Iberfagot. Este sitio es un catálogo de los trabajos publicados y en él se pueden ver las opciones de adquisición de nuestra publicaciones. Es entonces cuando aparece la primera publicación del logo actual de Iberfagot, que es el mismo utilizado en las publicaciones. 

Durante el verano de 2015, Iberfagot comienza las pruebas de su sitio web y lo hace público. Desde entonces hemos intentado mejorar en la medida de nuestra capacidad técnica la navegación en el sitio. La última modificación importante ha sido en julio de 2017.

¿A dónde se dirige Iberfagot?

 ¿Quién sabe? Desde luego, Iberfagot aspira a convertirse con el tiempo en un portal de referencia a nivel nacional y ¿por qué no?, también internacional. Así pues, desde Iberfagot invitamos a todos aquellos que compartan nuestra filosofía de trabajo a unirse a este proyecto.

 

Más información

About Iberfagot

What is Iberfagot?

Iberfagot is neither an organization nor an enterprise. It is not (at this time) a group or union people. Then, what is Iberfagot?

Iberfagot is the result of personal efforts of an only person, Juan Carlos Tortosa, by contributing to the dissemination of all around the Bassoon's world.

From where is comming?

Some years ago, what is now Iberfagot, had his first presence on the web, through MSN Groups, with this name, "La Web del Fagot". 

La Web del Fagot

 

 

 

 

In the year 2009 MSN Groups closed and people who had contents in their portal was suggested to migrate to the new platform called "Multiply". After try this platform and others Iberfagot becomes in a blog. The first entrie in the blog with the name of Iberfagot was in April, 2009. It was in the "Blogger" platform. Since then Iberfagot has been regularly publishing both, own content and third content in the adress Iberfagot blogspot.

In the year 2014, Juan Carlos Tortosa, through (or with te name of) Iberfagot, after many trials, purchased his domain name "iberfagot.com" and begins building their websites. One of they, Online Iberfagot, is working since the beginning of the year 2015. Since July 2017 Online Iberfagot becomes into Shop Iberfagot.This site is a catalogue of our works and we can see here some options to purchase our publications. Is at this time when appears the first publication of our current logo, which is the same used in our publications. 

During the summer of 2015, Iberfagot begins the tests of their website. Since then we have tried to improve the navigation on the site. The last major modification has beeb in July 2017.

Where Iberfagot goes?

Who knows it? Of course, Iberfagot aspires to become in a internet portal known in all our country and, why not? also in other places around the world. Nevertheless, our passion by well done work and our aspiration to be an high quality contents provider, will condition the project development.

 

More info

Subcategories

Page 1 of 2