¿ESTÁ EL FAGOT EN VIAS DE EXTINCION?

Clik here for english version uk-flag.png

Está es una pregunta que me he hecho a menudo y que en ocasiones he compartido con otros colegas en público y en privado. A menudo he tenido noticias de agrupaciones con dificultades para encontrar un fagotista para hacer algún concierto y si hablamos de los centros educativos, los conservatorios, la evidencia es palpable. Es difícil encontrar conservatorios con el suficiente número de alumnos de fagot para tener un profesor a jornada completa, y si los hay, casi siempre tienen que cubrir horas impartiendo otras asignaturas. Incluso en las comunidades autónomas con más tradición en lo referente a los instrumentos de viento. Ello conlleva grandes dificultades a la hora de organizar asignaturas como banda, orquesta y música de cámara.

Entonces uno se hace la pregunta, si protegemos especies naturales, paisajes, territorios y mil cosas más, ¿por qué no proteger instrumentos de la orquesta en peligro de desaparición? 

Desde luego, esto no es algo exclusivo del fagot, otros instrumentos minoritarios están también en la misma situación.

El caso es que yo pensaba que esto era algo exclusivo de España pero, aún sabiendo que el fagot no es el más popular de los instrumentos tampoco fuera de nuestras fronteras, la sorpresa viene después de ver en el grupo de Facebook "Fagoteando" la noticia que Julio San José Martín comparte.

La noticia proviene del diario "The Guardian" en su versión on line.

A continuación os dejo la traducción al castellano y en este enlace podéis acceder a la versión original en inglés. 

The Guardian

Musicians launch campaign to save the bassoon as shortage threatens orchestra 

Traducción

Músicos lanzan una campaña para salvar el fagot ante la amenaza que supone su escasez para las orquestas

Con esta iniciativa se espera animar a los jóvenes a aprender este instrumento de lengüeta y allanar el camino para la promoción de otras "especies en peligro".

Es sabido ampliamente que los leones, osos panda y osos polares están en grave peligro ... El hecho de que los fagotes compartan ahora  esta situación de peligro puede causar sorpresa, pero este verano el instrumento de lengüeta se ha convertido en un fuerte candidato para la protección internacional, con el apoyo de los amantes del sonido de la orquesta sinfónica.

Una campaña llamada Salvar el Fagot pretende ahora recordar al público la importancia de este encantador elemento de la sección de viento madera y alentar a los jóvenes músicos a hacerse con él. Usando el modelo de "especies en peligro" empleado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, los activistas están poniendo de relieve la escasez de fagotistas y abriendo el camino para la promoción de otros instrumentos de la orquesta que se encuentran bajo amenaza, como el oboe, la trompa,  la viola, el trombón y el contrabajo.

La campaña para preservar el fagot comenzó en Amsterdam en junio y se está extendiendo por Europa a través de una red de intérpretes profesionales. A la cabeza de la iniciativa está Bram van Sambeek, fagotista virtuoso que ha colaborado a menudo con la Orquesta Sinfónica de Londres.

"El nombre de la campaña es deliberadamente muy dramático porque queremos que la gente piense acerca de si el fagotista podría estar en peligro de extinción como el Panda. Existe el peligro. Y es un peligro para el futuro de la orquesta", dijo van Sambeek, que vive en La Haya y hará su versión rock de la música de fagot de Vivaldi en Londres el próximo año.

"En la actualidad, sólo alrededor del 1% de las personas en la calle puede reconocer este instrumento", dijo. "Siempre estoy preparado para el hecho de que la gente no sabe lo que es."

Salvar el Fagot comenzó como parte del festival de Holanda, un evento anual de artes en Amsterdam dirigido por la directora artística británica Ruth Mackenzie. Este año encargó siete obras cortas como homenaje al instrumento, y Van Sambeek dará un impulso a la campaña la próxima semana, en su aparición en el Konzerthaus de Berlín, junto a un contrabajista, igualmente en peligro de extinción.

"Tenemos grandes planes para eventos con el fagot con características que no requieren necesariamente ser realizados en una sala normal de conciertos. Espero tener noticias pronto de cómo vamos a enlazar con músicos y orquestas de otros países. Lo más importante es tener más eventos internacionales bajo la etiqueta de Salvar el Fagot ".

Para Sir Nicholas Kenyon, director general del Centro Barbican de Londres y ex intérprete de fagot, la cuestión consiste en promover orquestas juveniles británicas. "El lugar de la música en la vida de los jóvenes nunca ha sido mayor", dijo este fin de semana. "Son fantásticos creadores y consumidores, pero las estructuras de apoyo tienen que estar ahí para aquellos que quieran coger los instrumentos más inusuales. Un incremento de los grupos de Orquesta durante los sábados por la mañana sería un gran comienzo, creo; así no hay necesidad de preocuparse por los programas escolares ".

De niño, Kenyon tocaba el violonchelo en una orquesta juvenil, pero cuando un puesto de fagot estuvo disponible, "siendo individualista", optó por convertirse en uno de los sólo dos fagotistas de la orquesta, en lugar de uno de los seis violonchelistas.

"Me encantó tocarlo. Tiene un sonido rico y variado y sin duda no merece ser olvidado ", dijo. "El fagot usualmente es etiquetado como el gracioso de la orquesta, pero su belleza es evidente en el solo de apertura La consagración de la primavera de Stravinsky.”

Proyectos como el LSO Discovery, con 25 años de existencia, que se hace con el Barbican y tiende la mano a los niños del área de Londres, están haciendo una labor crucial y, Kenyon dijo, cuando Sir Simon Rattle regrese de Berlín para dirigir la London Symphony Orchestra en 2017, esta misión educativa será una prioridad. Mientras tanto, en Harmony, un programa de música inglés fundado por el violonchelista Julian Lloyd Webber y basado en el aclamado sistema de enseñanza musical venezolano El Sistema, se realizan eventos por todo el país. Más al norte, Big Noise, Sistema Scotland, hace una labor similar y está liderado por la violinista escocesa Nicola Benedetti.

Van Sambeek acredita a su madre como descubridora del fagot. "Tuve una madre inteligente y se dio cuenta de que quería tocar el saxofón porque parecía sexy", dijo. "Estaba juntando instrumentos brillantes dorados en ese momento." Así que ella llevó a su hijo a escuchar detrás de la puerta de la escuela de música local y le pidió que eligiera un instrumento únicamente por su sonido.

"Estuvo muy claro que el fagot era el más atractivo. El saxo ni siquiera lo reconocí, pero lo que pensé era horrible." Pensó en el fagot como instrumento modesto que no siempre se puede escuchar claramente en la orquesta. "No puede ser elegido. Desaparece completamente y solo atrae a personalidades modestas también, aunque yo podría ser la excepción ".

Aquellos que han aprendido a tocar el fagot hablan del impacto positivo en sus vidas. Jennifer Webb, de 27 años, aprendió de niña en Leeds en 2004 como parte del Proyecto Bass Line del ayuntamiento de la ciudad, destinado a dar acceso a los niños desfavorecidos. "La actuación principal era promover los instrumentos menos populares", dijo Webb. "Vengo de una familia monoparental en un área de viviendas sociales del ayuntamiento y el fagot y las lecciones eran gratis. Aunque no soy profesional, todavía lo toco mucho y sé que otros miembros de este programa han pasado a la Royal Northern College of Music, el Conservatorio de Birmingham o el Guildhall de Londres ".

Webb enseña inglés en Leeds ahora, pero todavía toca tanto el fagot como el violonchelo. "Veo que muchos de los niños a los que enseño ni siquiera reconocen el violonchelo. Para ser honesto, sería bastante difícil para la mayoría de ellos conseguir tener entre sus manos un violín, y mucho menos un fagot ".


 IS THE BASSOON ENDANGERED?

This is a question I have often done and sometimes I shared with colleagues in public and in private. I have often heard from groups with difficulties to find a bassoonist for a concert and if we talk about schools, conservatories, the evidence is obvius. It is difficult to find conservatories with a sufficient number of bassoon students  to have a full-time teacher, and if there are, almost always have to cover hours teaching other subjects. Even in the most traditional regions in terms of wind instruments. This involves great difficulties in organizing subjects such as band, orchestra and chamber music.

Then one makes the question, if we protect natural species, landscapes, territories and a thousand other things, why not protect orchestral instruments endangered?

Of course, this is not unique to the bassoon, other minority instruments are also in the same situation.

I thought this happens only to Spain but, even knowing that the bassoon is not one of the most popular instruments also beyond our borders, the surprise comes after seeing on the Facebook group "Fagoteando" the news shared by Julio San Jose Martin.

The news comes from the newspaper "The Guardian" in its online version.

The Guardian

Musicians launch campaign to save the bassoon as shortage threatens orchestra 

 


0
0
0
s2sdefault

Magazine - Other articles

Sign with

Musikhaus Thomann Linkpartner