Juan Carlos Tortosa

Fagotista

<

Introducción

Juan Carlos Tortosa es el promotor de este sitio web, Iberfagot. Apasionado de la música, la comunicación y, sobre todo, apasionado por aprender cada día nuevas cosas. Esta web es el resultado de una idea de hace ya algunos años, un proyecto importante en el que se han puesto grandes expectativas. El objetivo principal es el de compartir; compartir proyectos, ilusiones, actividades y conocimientos. Y también el de promover la participación de todos aquellos que compartan los mismos intereses. 

Formación

Inicia sus estudios musicales en 1974 como clarinetista en la Unión Musical “La Artística” de Novelda y su formación académica como oboísta, realizando estudios elementales de dicho instrumento en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante con el profesor Francisco Coderch. En 1982, opta por los estudios de Fagot, que realiza con los profesores Juan Torres, en el Conservatorio de Elx, y con Miguel Rodilla y Juan Iznardo en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, obteniendo el Título de Profesor de Fagot en 1988 con la calificación de Sobresaliente y Mención de Honor, finalizando los estudios superiores en 1990 con la calificación de Sobresaliente. También ha cursado estudios elementales de violín con la profesora Matilde Salvador. Ha asistido a cursos de reparación y mantenimiento de instrumentos de viento; de Música de Cámara con Luis Rego, de Dirección de Orquesta y Banda con Francisco Cabrelles Romero y de fagot con Klaus Thunemann y Stefano Canuti. Además, ha realizado cursos relacionados con la pedagogía y las TIC, y de informática musical, desarrollo y gestión web y prensa escolar.

Durante el curso 2004-2005 completó los cursos correspondientes a la docencia del Programa de Doctorado de Música de la Universidad Politécnica de Valencia. 

Interpretación

Ha sido miembro de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, de la Orquesta de Cámara de San Vicente, Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquesta de Cámara “Ciutat d’Elx y Orquesta “Ciutat d’Elx”, de la Orquesta Sinfónica de Albacete y de la "Orquestra Ciutat de Novelda"

Ha colaborado con la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, la Orquesta Filarmónica de Cuenca, Orquestra de Cambra de l’Empordà, Orquesta Lírica Mediterránea, Orquesta Barroca Valenciana y en diversas agrupaciones camerísticas.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta “Ciutat d’Elx” y Orquestra Ciutat de Novelda.

Ha promovido, junto con otros compañeros, la creación del Quinteto de Viento “Euterpe” y del Trío de Novelda y ha sido miembro del “Conjunto de Cámara de Altea” y de la “Camerata Ciudad de Elche”. Hacía el 2004 fue promotor de la creación del Cuarteto de Fagotes “Tabarca” cuyo debut tuvo lugar en febrero del año 2005.

Docencia

Desarrolla una importante labor pedagógica como profesor de Solfeo y Fagot en la Sociedad Unión Musical “La Artística” de Novelda, y como profesor de Fagot, Solfeo y Teoría de la Música y Conjunto Coral en el Conservatorio Elemental de Música de Novelda. Ha realizado cursillos de iniciación a la música dirigidos para escolares en colegios públicos de Novelda y ha sido profesor en los cursos de verano del 2004 de Los Montesinos y de Tibi y en el de Benejama del 2005 (Alicante).

Ha impartido clases en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, impartiendo las asignaturas de Fagot y Repertorio Orquestal de Fagot, Investigación del Repertorio de viento-madera y de la optativa de Dinámica de Grupos. Ha sido profesor de Fagot y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música “Ana María Sánchez” de Elda y titular de las mismas asignaturas en el Conservatorio Municipal de Música de Xàbia. También ha sido profesor de Fagot en los Conservatorios de Elche, Denia, Cullera, Lorca, Cartagena, Burgos y Zamora y en la Escuela de Música de la Sociedad Unión Musical “La Artística” de Novelda, en el CIMO de Onil y en la AMCE “Santa Cecilia” de Elda. 

Saber más